M2

Mondrian – Elementos morfológicos

En la obra de Piet Mondrian podemos distinguir varios elememtos morfológicos que nos invitan a fijar nuestra atención en determinadas áreas de la obra. Algunas son muy utilizadas por el autor, tales como el elemento línea, apreciables en los cuadros más representativos y conocidos de Mondrian; el elemento forma, pues en todas apreciamos el trazado de cuadrados y rectángulos; el color, es muy importante en la obra de Mondrian, ya que siempre utiliza los mismos colores en un tono muy vivo: rojo, negro, blanco, amarillo y azul.

La primera obra para analizar es “Composición en azul, gris y rosa” de 1913. En este lienzo destacamos el elemento tono, ya que estos tres colores aparecen degradados de tal forma que se mezclan entre ellos.

En el siguiente lienzo podemos distinguir el elemento punto. Mondrian traza rectángulos blancos con numerosas líneas de color negro, y unicamente utiliza un color: el rojo. Este pequeño cuadrado rojo llama nuestra atención, siendo lo primero a lo que se dirige nuestra mirada. Este cuadro, así como el siguiente, nos sireve para enseñar el elemento forma; es un habitual encontrarnos con formas geométricas en los lienzos de Mondrian: cuadrados, rectángulos, rombos…

La línea es otro de los elementos morfológicos protagonista en estos lienzos, sobre todo en la segunda composición que presento, donde las dos líneas negras delimitadas por el rombo son el centro de nuestra atención.  Para Mondrian la línea era la que mejor representaba el arte.

                                                                                                                                                                                    Pero sin duda, el color al igual que la línea, es el elemento más representativo de la obra de Mondrian. Utilizaba siempre colores primariosNo hay ningún ejemplo específico al que recurrir, pues en todas elas destaca la importancia del color, incluso en aquellas en las que solo figura el blanco y el negro. Termino con una de sus obras más relevantes: “Broadway Boogie-Woogie” 1942-1943. Los numerosos cuadrados y líneas de colores amarillos, azules y rojos, le dan una sensación de movimiento y ritmo al cuadro. Y es así lo que quería expresar el autor, al hacerle un homenaje a la ciudad más cosmopolita del mundo: Nueva York.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s