M5

Piet Mondrian.- La forma en el espacio

Mondrian utiliza la proyección, la perspectiva o el traslapo para representar la forma en el espacio. El método más utilizado por este autor es sin duda el traslapo, ya que sus cuadros más famosos compuestos tan sólo por líneas y formas geométricas, se superponen de manera que crea la sensación de ritmo, como es en el caso del ya nombrado “New York City”

Un claro ejemplo de PROYECCIÓN, lo encontramos en uno de sus bocetos “Trees on the gein. Moonrise”. Los árboles son proyectados sobre el río debido a la luz de la luna llena.

 

El buen uso de la PERSPECTIVA es muy importante para poder recrear la profundidad de la escena y darle credibilidad. Así es, que todo pintor hace uso de ella, y Mondrian es uno de ellos. En un dibujo de sus primeras etapas “Café´t Vissertje ann de Amstel bij de Omval”.

Por último, el TRASLAPO es el método más utilizado por este autor en la mayoría de sus últimas obras. Son muchos los ejemplos que se podrían mencionar, pero “Composición 1A” y “Composición en color A” son dos obras donde se puede apreciar este fenómeno con gran claridad. En el primero vemos como el rombo blanco está por delante del cuadrado negro; y en el segundo las formas geométricas se amontonan unas encima de otras.

                                                             “Composición 1A”

                                                       “Composición en color A”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s