M6

Piet Mondrian.- Relaciones Compositivas

El estilo compositivo de Mondrian es, en la gran mayoría de sus obras, el mismo. Dota a sus cuadros de una sensación de movimiento y armonía excepcionales.

“Composizione en nero e azurro” es un ejemplo de equilibrio, pues aunque en principio las dos únicas líneas que forman la composición parecen crear tensión en su cruce, el pintor le da color a ese triángulo aislado por dicho cruce. De este modo se convierte en el centro de atención del cuadro, y, situado en la parte inferior izquierda la tensión visual no “pesa” tanto.

Recurro a una de sus obras más famosas, “Tableau II”, para expresar la sensación de movimiento que transmite un cuadro a simple vista tan simple. Las formas geométricas teñidas de color se amontonan pero son redistribuídos ópticmente por los rectángulos y cuadrados blancos, que sugieren un movimiento circular. Este cuadro, como el resto de su obra, está perfectamente modulado; como había dicho antes, las divisiones son hechas de forma deliverada siguiendo un patrón y unas normas específicas que el autor utiliza para jugar con nuestro pensamiento.

He aquí un ejemplo de ritmo, como bien indica su título “Rhythm of Black Lines”. La gran cantidad de líneas negras provoca una ilusión óptica de ritmo y movimiento, el toque de color hace que dichas líneas no resulten monótonas y pierdan su verdadero valor.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s