P1

 Práctica 1 – La percepción

Este logotipo de IBM sería un ejemplo de principios de agrupamiento, más concretamente principio de complementariedad. A pesar de que las letras IBM están formadas por líneas horizontales y el borde de estas no están delimitadas, nosotros podemos distinguir claramente tres letras. También podría valer como ejemplo de principio de agrupamiento, como ley de cerramiento, pues al agrupar las lineas el resultado es una figura cerrada, en este caso letras

Este dibujo en el suelo es claro ejemplo de ilusión óptica, el autor pretende engañarnos para que pensemos que en realidad existe una piscina con una mujer en su interior, pero la realidad es totalmente otra.

El logotipo de Windows nos sirve como ejemplo de principios de agrupamiento. Se trata de una pregnancia, es decir, algo reconocible y de fácil comprensión. No necesitamos ningún título que nos indique o nos explique lo que estamos viendo, pues todos reconocemos a través de unas figuras de colores el logotipo de un importante sistema operativo.

Un principio de la percepción del espacio puede ser esta imagen, pues tanto las dos líneas del suelo como las distintas columnas forman una perspectiva lineal que nos hacen dirigir la mirada hacia un mismo punto de fuga, el final del camino.

Y por último analizamos esta imagen, donde reconocemos la ley de la constancia del tamaño. Todos conocemos el tamaño de una persona, y sabemos que el pie no puede ser tan grande como ésta, tampoco la persona puede ser más grande que los edificios y árboles que se perciben al fondo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s