P5

Práctica 5 .- La Forma en el espacio

Para representar la forma en el espacio es necesario hacerlo de manera que se pueda entender aquello que dibujamos o fotografiamos, para ello existen los tres métodos de representación, utilizados ya por nuestros antiguos con unos resultados sorprendentes.

Para explicar los tres métodos de representación (escorzo, traslapo y proyección), he escogido cinco imágenes donde se puede apreciar la finalidade de dichos métodos.

IMAGEN 1

En esta imagen, realizada en el verano, soy fotografiada desde arriba, una forma muy inusual de retratar a una persona. Se trata pues, sin quererlo, de un ESCORZO. La representación se hace en su totalidad, pero no refleja el aspecto más característico por el cual se reconoce a una persona. Está sacada desde arriba, lo que obliga a mirar directamente hacia mis pies, que se ven proporcionalmente más pequeños que mi cabeza.

IMAGEN 2

Esta fotografía fue tomada en el puerto deportivo de Sanxenxo por las fiestas de hace un año. En la imagen observamos tres planos espaciales distintos: el primero, donde se sitúan todas las sillas; el segundo, corresponde a multitud de espectadores; y el tercero; las personas subidas al escenario; incluso se podría nombrar un cuarto espacio, la casa y el paisaje de Sanxenxo que se ve al fondo. Se trata del TRASLAPO.

IMAGEN 3

Esta imagen fue sacada desde el interior del carruaje tan mítico de la ciudad de Sevilla. En ella se observa la parte trasera de un caballo, animal que reconocemos por haber visto muchos antes, pues esta no es la representación perfecta de un caballo. Es te es el método del ESCORZO, el cual nos hace dirigir la mirada hacia la cabeza del animal y al camino que está siguiendo.

IMAGEN 4

Esta es la imagen que he realizado con el programa Photoshop. Mi objetivo era conseguir el método del TRASLAPO, ya que las matriuskas están colocadas de forma que se tapan unas a otras.

IMAGEN 5

Esta imagen fue tomada por motivo de las fiestas del Rosario. La alfombra de flores es un claro ejemplo de PROYECCIÓN, pues la imagen es deformada: el final de dicha alfombra es mucho más estrecho que el comienzo (desde donde es sacada la fotografía) algo que, como todos sabemos no es real, si no un efecto de la imagen.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s