P6

Práctica 6.- Relaciones Compositivas

Una forma de analizar la imagen es a través de la sintaxis. Ésta posee varios elementos sintácticos que ayudan a estudiar dicha imagen más a fondo. Y son cinco de ellos los que voy a intentar explicar y representar.

IMAGEN 1

La ESCALA, como bien dice el nombre, es el criterio sintáctico que muestra la relación entre varios elementos sobre un mismo plano o espacio. La escala compara el tamaño de varios objetos, y es fácilmente perceptible, pues suele señalar el tamaño ideal o desproporcional de dichos objetos. En este caso, la imagen muestra a tres personas (aunque una de ellas sea una estatua) representada una de ellas a distinto tamaño. Si bien la estatua representa a una figura humana, ésta debería ser del mismo tamaño que las dos personas que se hayan a inferior altura, o bien (algo más rebuscado) las dos figuras pequeñas alcanzar el tamaño de la grande.

IMAGEN 2

Estamos ante un claro ejemplo de PROPORCIÓN. Siguiendo la sección áurea he dibujado una escena bastante habitual, surfear una ola, pero en la que antes no habíamos topado con dicha proporción. Desde la antigüedad el hombre se preocupa por alcanzar la proporción ideal para no sólo la representación de esculturas, si no también para el estudio del cuerpo humano, la construcción de templos y edificios o simplemente el arte. Además, yo he provocado este dibujo para explicar este elemento sintáctico, pero la naturaleza nos deleita en cada obra con una proporción exacta.

IMAGEN 3

El MOVIMIENTO ha sido fácil de explicar, pues nuestros actos están siempre llenos de movimiento, y mires hacia donde mires, encuentras a alguien o algo en continuo movimiento, cambio, y que manera más clara y sencilla de representar, que una persona corriendo.

IMAGEN 4

En esta fotografía, tomada en el campus de Elviña, se representa gracias a las farolas el criterio sintáctico RITMO. Las farolas están colocadas a la misma distancia la una de la otra, pero desde el sitio desde donde está sacada la imagen parece que las primeras están separadísimas mientras que las últimas están prácticamente pegadas. En este ejemplo, el ritmo se produce por la repetición del mismo objeto.

IMAGEN 5

Con esta representación pretendo mostrar la DIRECCIÓN. Es cierto que hay otras maneras más simples de hacerlo, pero esta en concreto es muy clara si uno se detiene a mirar. La dirección es el desplazamiento visual provocado por la disposición de los elementos en el dibujo; el soplo de viento además de tener movimiento se dirige hacia la parte derecha de la imagen, donde pesa más y nos da un mayor agrado visual que si fuera al revés.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s