PF

Práctica Final.- Composición y análisis

 

                                                   “Atardecer de Invierno”

Esta imagen posee varias características que hemos estudiado a lo largo del cuatrimestre, son pues las siguientes:

PERCEPCIÓN: Desde el primer momento que observamos la foto, reconocemos una figura a la derecha en primer plano. Volvemos a mirar, y reconocemos, gracias a la pregnancia, la forma de un hombre agachado y que además parece llevar gafas. La figura destaca sobre el resto de la composición aunque no sea el elemento más importante de la imagen, pues lo que importa es el paisaje, en segundo plano, pero éste es fácil de olvidar. La fotografía posee además perspectiva aérea aportando sensación de profundidad.

ELEMENTOS MORFOLÓGICOS: Como iba diciendo, la forma en primer plano, es el elemento punto de esta ilustración, pues es el focalizador de ésta, además de ser un elemento aislado en la composición, pues nada tiene que ver con la imagen que se observa en el fondo; pero no debo olvidar el sol, pues aunque sólo se vea como un gran haz de luz, llama nuestra atención. La línea es también un elemento importante esn esta composición, ya que “dibuja” el contorno de las montañas que a lo lejos se ven, haciéndonos recorrer su figura con la vista. En cuanto al color, puedo decir que destacan los colores apagados, ya que se trata de un atardecer: el negro de la figura que podría aportarnos la sensación de misterio, pues no sabemos la identidad del hombre; el blanco y el azul casi grisáceo del mar que ayuda a dar más profundidad a la imagen.

LA FORMA EN EL ESPACIO: La imagen consta de varios planos espaciales perfectamente reconocibles en traslapo y que la da dimensionalidad a la imagen. En primer lugar está la roca desde la cual se toma la fotografía, en un segundo plano (aunque no lo parezca) se encuentra la figura de el hombre, en los siguientes planos y dejando lugar ya al paisaje, se encuentran el mar, las montañas y el sol escondiéndose. Podría decirse que el hombre forma un escorzo, ya que está de cuclillas y de espaldas, una manera poco usual de representar la figura humana.

RELACIONES COMPOSITIVAS: La imagen no está totalmente equilibrada, pues aunque la atención principal se fije en la parte inferior de la composición, la figura se encuentra en el lado derecho, donde tiene más peso visual. La escala también es un elemento compositivo aquí, pues se ve al hombre de mayor tamaño que el paisaje que le rodea, algo totalmente imposible. El mar aporta sensación de movimiento a la imagen, pues se puede apreciar en las miles de ondas que lo hacen mover de forma constante.

ESPACIO COMPOSITIVO: Se trata de un espacio abierto ya que la imagen va más allá de lo que nosotros podemos ver, y una composición abierta, pues la fotografía es un encuadre de un sitio y momento determinado del paisaje. Es además un espacio positivo, ya que la principal figura destaca sobre el fondo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s